Delfines: ¿Qué son?, características, especies, hábitat, alimentación y más...

 
Delfines nadando en el mar
¡Bienvenid@ al mundo acuático!

¿Qué son?

Los delfines (Delphinidae), habitualmente llamados delfines marinos, son una familia de cetáceos odontocetos (que tienen dientes). Como otros cetáceos, utilizan la ecolocalización, la danza y el salto para comunicarse y orientarse.

El delfín es uno de los animales más inteligentes del planeta. Existen muchas especies y todas son capaces de comunicarse entre sí. Además, los expertos afirman que estos animales pueden ayudar a curar enfermedades y contribuir al desarrollo de las personas.


Dos delfines saltando sobre el mar
Delfines saltando en el mar 

Características

  • Son mamíferos, con una longitud media en la edad adulta que ronda los 2-3 metros (aunque pueden llegar a los 6-7 metros). Existen unos 35 tipos de delfines oceánicos, muy parecidas entre sí, pero diferentes de las especies de delfines de río.
  • Son hábiles nadadores. Los machos alcanzan velocidades de hasta 22 km/h mientras que las hembras se quedan en 13 km/h, frentes a tiburones pequeños, como el tiburón marrajo que pueden superar los 120 km/h.
  • Como la mayoría de los cetáceos los delfines poseen un espiráculo, un agujero en su lomo que funciona a modo de las fosas nasales de otros mamíferos. También destacan por el gran tamaño de su cabeza y su morro prolongado.
  • Se caracteriza por ser un animal estrictamente carnívoro.
  • Tiene entre 20 y 50 dientes en cada mandíbula (todo depende de la especie unos tienen incluso más), y es homodonte, es decir, todos sus dientes son iguales.

Especies de delfines

La familia de delfines oceánicos es, con mucho, la más grande, con 38 miembros. Mencionaremos algunas de las especies más conocidas:

Delfín nariz de botella común

Es una de las especies más conocidas y se encuentran en todo el mundo en aguas cálidas tropicales. Cuando se ve en la televisión, esta especie puede parecer engañosamente pequeña, sin embargo, crecen hasta 10-14 pies/3-4,2 metros. El sur de California es un lugar excelente para ver delfines nariz de botella comunes en la naturaleza y varias otras especies. Otras ubicaciones incluyen Galápagos,  Cape Town en Sudáfrica, y Hawaii.

Delfín nariz de botella
Delfín nariz de botella
Delfín moteado del atlántico

Esta especie es más común en Bahamas pero también está presente en otras partes tropicales del Océano Atlántico. Los adultos de esta especie son muy distintivos, con pequeñas manchas negras que cubren sus cuerpos. Las manchas se desarrollan a medida que el delfín envejece y las crías son de un solo tono gris sin marcas. Los delfines manchados del Atlántico son extremadamente buenos para contener la respiración. Pueden contener la respiración hasta por 10 minutos lo que les permite sumergirse a profundidades de hasta 200 pies. 

Dos delfines manchados del atlántico nadando
Delfín de moteado del atlántico
Delfines oscuros

Estos delfines son una de las especies más activas debido a sus hábitos de salto y buceo. Los delfines oscuros son más pequeños y viven en manadas de más de 200 individuos. Esta especie de delfín se encuentra en todo el hemisferio sur en aguas costeras. Hay avistamientos regulares y oportunidades para verlos en América del Sur, África y en Nueva Zelanda.

Delfín oscuro
Delfín oscuro
Delfines giradores

Los delfines giradores son los acróbatas del reino de los delfines. Esta especie es conocida por sus impresionantes exhibiciones en las que saltan hasta 10 pies/3 metros fuera del agua y giran verticalmente en el aire. Son una especie pequeña que mide hasta 6 pies/menos de 2 metros y pesan hasta 100 libras.

Los delfines giradores se encuentran en aguas tropicales de todo el mundo. Algunos de los mejores lugares para ver delfines giradores incluyen Indonesia, Makako Bay en Hawái, Egipto, Isla de Navidad y Moorea en la Polinesia Francesa.

Dos delfines giradores saltando sobre el mar
Delfines giradores
Orca

A pesar de ser conocidas como la “ballena asesina”, las orcas no son en realidad ballenas. Son la especie de delfín más grande que existe. Las orcas macho maduras pueden crecer hasta 20-26 pies/6-8 metros, y pueden pesar de 3 a 4 toneladas.

¡Las orcas son conocidas por sus complejos lazos sociales comparables solo a los que comparten los elefantes y las órdenes superiores de primates y humanos! Se sabe que los grupos familiares de orcas permanecen juntos durante generaciones.

Las orcas tienen una de las distribuciones geográficas más amplias de todos los delfines, y se encuentran en todos los océanos del mundo, desde las aguas tropicales hasta la Antártida.

Orca saltando sobre el mar
    Orca
Delfín común de pico largo

Los delfines comunes de pico largo y de pico corto ahora se han identificado como demasiado similares para diferentes clasificaciones y ahora se consideran parte de una especie unida de delfín común. Se encuentran en todo el mundo, tanto en climas tropicales como templados. Si esperas un avistamiento de delfines común, la costa entre Santa Bárbara y San Diego en los Estados Unidos es un punto de acceso.

Manada de delfines de pico largo
Delfines de pico largo
Ballena piloto de aleta larga

Después de las orcas, esta es la segunda especie de delfín más grande. Los calderones de aleta larga pueden alcanzar más de 22 pies de largo (aproximadamente 6,5 metros). Estos se encuentran entre los tipos de delfines de aspecto más distintivo debido a sus hocicos cortos y las aletas pectorales más extendidas de cualquier delfín. Viven en aguas frías y se encuentran principalmente cerca de los polos.

Ballena piloto
Ballena piloto 
Delfín rayado

Esta especie es mejor conocida por su rápida velocidad de nado y su distintiva franja negra que rodea el ojo y recorre todo el largo de su cuerpo. El estómago de un delfín rayado puede aparecer azul o incluso rosado, otra característica muy distintiva.
Si quieres ver un delfín rayado, ¡considera un viaje a Europa! Hay avistamientos regulares en el Mediterráneo y frente a la costa atlántica de Francia y la Península Ibérica.

Delfín rayado
Delfín rayado

Hábitat

Se podría decir que el delfín no tiene un hábitat definido y está repartido por todo el mundo, tanto océanos y mares como ríos (también existen delfines de río). Generalmente se mueven en zonas donde haya abundante comida y buscando las zonas y corrientes calientes. Suele evitar las zonas con demasiada profundidad y las aguas demasiado frías. No es extraño encontrarlos en zonas costeras.

Manada de delfines nadando bajo el mar cerca de  un arrecife
Delfines nadando cerca de un arrecife

Alimentación

Los delfines son animales estrictamente carnívoros y por lo tanto se alimentan de carne, aunque como todo mamífero durante sus primeros compases de vida se alimentará de la leche materna que le proporciona su madre.

Cuando el delfín vaya creciendo y se convierta en adulto, tendrá que aprender a cazar. Se calcula que los delfines adultos deben consumir cada día alrededor de un 10% de su peso corporal. La mayor parte de su dieta se compone de pequeños peces, invertebrados que sean fáciles de cazar, como por ejemplo pequeños calamares, y otros crustáceos cuyo caparazón no sea demasiado duro y puedan triturar con sus mandíbulas.

Hay que recordar que los dientes del delfín no están pensados para masticar la comida, sino para desgarrar pequeñas piezas, las cuáles después se traga enteras.


Delfín comiendo pequeños pescados
Delfín comiendo pescado

Proceso de gestación de un delfín

Los delfines se reproducen de manera sexual, es decir, se reproducen mediante copula y fecundación. La gestación de los delfines es de entre 10 a 15 meses, dependiendo de la especie de la familia Delphinidae de la que se hable. Su gestación es de entre 58 y 68 días, es decir, de entre casi dos meses y los dos meses y una semana. Algo curioso es que las hembras se ven atendidas por otros delfines, especialmente por otras hembras, que actúan casi como comadronas y que además protegen a la hembra y al bebé de posibles depredadores.

Lo normal es que tenga una sola cría, aunque hay casos de mellizos. La parte de la cría que primero sale de su madre es la cola. Una vez afuera, la madre empuja a su hijo hacia la superficie para enseñarle a tomar aire por primera vez. Todo el proceso de crianza del delfín es responsabilidad de la hembra. 



Delfinoterapia

La terapia con delfines es utilizada en niños, adolescente y adultos, realmente no hay una edad específica para tomar estas sesiones con estos maravillosos animales. La terapia con los animales en general ha sido cada vez más utilizada debido a su potencia de efectos y bienestar que generan las mismas, en esta caso la delfinoterapia ha sido  implementada para personas que tienen dificultades a nivel cognitivo, social y emocional.

Se emplea frente a distintos problemas de salud, principalmente a niños con alguna condición autista o desórdenes psicomotrices, así como también en personas que sufren depresión o estrés postraumático. Se diseñan las sesiones para que la persona nade o interactúe con delfines. El objetivo es que este contacto sirva de estímulo para las diferentes habilidades en las que se han detectado dificultades. Además, por norma, se usa como una forma complementaria a la terapia psicológica. 

Normalmente se hacen en parques acuáticos o centros especializados, lo habitual es que se cuente con un equipo de especialistas responsables de desarrollar las sesiones de terapia, de manera que sirvan de apoyo para los pacientes durante la interacción con los delfines.

La terapia asistida por delfines tiene muchas variantes que van desde simplemente mirarlos, cuidarlos, tocarlos o entrar al agua y nadar con ellos. Los terapeutas son quienes determinan la modalidad de la interacción entre el paciente y el delfín de acuerdo con la dificultad especifica del paciente y los objetivos que se quieran alcanzar.

Terapeuta y con niño tomando su sesión de delfinoterapia
Terapia con delfines en niños

¿Qué tan inteligentes son los delfines?

Existen numerosos comportamientos de los delfines que demuestran la increíble inteligencia y sociabilidad de este animal. Uno de las principales argumentaciones que se hablan es su estructura cerebral, que es superior a la del ser humano en tamaño del cuerpo y cerebro. Por otro lado también están sus comportamientos, los delfines son capaces aprender, comprender, relacionarse con las personas y comunicarse entre ellos. Y  son capaces de hacerlo a un alto nivel de complejidad, pues el lenguaje que mantienen los delfines entre ellos sigue  siendo una misterio para el ser humano.

En su hábitat salvaje se han observado numerosos comportamientos que denotan que dentro de la manada existe una jerarquía y también una especie de ética, ejemplificado por ejemplo en que lo delfines más jóvenes ayudan con frecuencia a los más mayores a nadar colocándose debajo de ellos para evitarles esfuerzo. 



Datos curiosos

  • Los delfines son los animales marinos más conocidos del mundo.
  • Los delfines son conocidos por su comportamiento juguetón y su agilidad.
  • Los delfines se pueden reconocer en el espejo o en la televisión.
  • Los delfines son carnívoros, algunas especies tienen 100 dientes.
  • Los delfines duermen con un ojo cerrado y el otro abierto.
  • El exoesqueleto de sus aletas es similar a la mano humana.
  • Los delfines usan la ecolocalización para ver el mundo que los rodea.
  • La piel de los delfines carece de glándulas sudoríparas y es inodoro.
  •  Las crías de los delfines permanecen junto a sus padres entre tres y ocho años.
  • Las hembras pueden ovular hasta cuatro veces al año; varía dependiendo de varios factores, como la temperatura del agua.


Los delfines son animales extraordinarios con muchas cualidades, pertenecen al orden las 80 especies de cetáceos que existen el mundo. Se ha comprobado que son muy inteligentes y logran tener una buena interacción con las personas, tanto, que pueden ayudar a personas con problemas cognitivos, de estrés o condiciones psicológicas por medio de terapias en donde mantienen contacto físico con ellos. 




Referencias

Dolphin Discovery. (s.f). Todo acerca de los delfines. Recuperado de https://www.dolphindiscovery.com.mx/delfines/

Ruiz, G. (2022). Características del delfín, fotod, inteligencia, hábitat y alimentación. Animalesmascotas. Recuperado de https://animalesmascotas.com/el-delfin/

Padilla, J. (2022). Terapia con delfines: ¿en qué consiste y cómo puede ayudar?. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/terapia-delfines/

Comentarios